Estreno

30 Octubre 2015
Teatro Palacio Valdés, Avilés

Duración

1 hora y 35 minutos

Sobre la obra

Versión libre de Jose Padilla sobre esta sátira de Mijaíl Bulgákov que habla de la censura, la represión intelectual, la libertad de expresión, y que nunca hasta ahora había sido representada en los teatros españoles. La isla púrpura aborda la representación chapucera de la obra de dicho título. A toda prisa y sin apenas preparación, la compañía de Guenadi Panfílovich improvisa la función ante un único espectador, Savva Lukich, censor del régimen y única persona que puede dar el visto bueno para que la pieza llegue a ser representada. Urgencia: Lukich se va mañana de vacaciones. Horror: el director -Panfílovich- no tiene ni idea de lo que ha de representarse, aunque por suerte tiene a su lado al dramaturgo Vasili Artúrovich Dymogatski, un periodista venido a menos que se hace llamar Julio Verne. El desastre está servido, la farsa va a dar comienzo.

En palabras de Jose Padilla: “encontramos en La isla púrpura una obra de teatro dentro d euna obra de teatro, un juego de muñecas rusas sobre la escena que, con la farsa como punto de partida, va despojándose de sus capas hasta terminar mostrándose desnuda, cruda. El argumento es sencillo en apariencia, pero el folletín tiene truco.  Y fue ese devenir lo que más me sedujo del texto: el firme deseo de Bulgákiv de invitar a sus contemporáneos a reflexionar sobre aquello que, aparentemente, no se puede cambiar. Si el acceso al pensamiento crítico quiere desterrarse como parece, hoy Bulgákov nos hace más falta que nunca”.

Jose Padilla actualiza y miniaturiza con ingenio una divertidísima sátira inédita de Bulgakov.

Javier VallejoEl País

Hace tiempo que esperaba una obra como ésta, capaz de sorprenderme, imprevisible, desconcertante, con la fuerza interpretativa que se merece un texto que habla de la necesidad de libertad de expresión intelectual.

Lara Martínez MartínezLa Razón

Es audaz la versión que Padilla ha realizado… o quizás… la única salida posible: asumir que la vida y la representación están siempre fatalmente anudadas, y sacar de ello beneficios.

Alfonso CrespoDiario de Sevilla
Ficha artística y técnica

Dramaturgia y dirección José Padilla
Intérpretes Lucía Barrado, Manolo Caro, Montse Díez, Nerea Moreno, Germán Torres y Juan Vinuesa
Diseño iluminación Pau Fullana
Diseño escenografía Eduardo Moreno
Diseño de Vestuario Sandra Espinosa
Diseño sonido Mariano García
Ayudante de escenografía Lorena Puerto Rojo

Ayudante de vestuario Isabel Valhondo
Dirección de producción Ángel Verde, Aitor Tejada y Jordi Buxó
Ayudante de producción Pablo Ramos Escola
Ayudante de dirección Fran Guinot

En coproducción con Ángel Verde Producciones, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Teatro Palacio Valdés de Avilés y Conde Duque Madrid